ORGANISMOS VINCULADOS DIRECTAMEMTE CON EL TURISMO

Son numerables los órganos que participan directamente en la actividad turística, a continuación se presenta un listado y la descripción general, de los que se consideran más representativos:
ORGANISMOS MUNDIALES Y REGIONALES
Organización Mundial de Turismo (OMT)
Es un organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas. Así también, defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo con la finalidad, de maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible. Sumando a lo anterior, la OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo. Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 400 miembros afiliados que representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales (2014d). 

Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC)
Destaca como una coalición global de funcionarios ejecutivos en jefe de todos los sectores de la industria. Se encuentra adherida a la OMT y se le considera como una organización empresarial de carácter internacional que integra a los presidentes de más de 100 grandes empresas líderes mundiales en cada uno de sus sectores, correspondientes a más de 30 países (WTTC, 2014).
Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)
Fue creada en 1944 con el fin de que sea más seguro y fácil viajar en avión de un país a otro. La OACI establece normas y regulaciones internacionales necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia y regularidad del transporte aéreo y sirve de catalizador para la cooperación en todas las esferas de la aviación civil entre sus 185 países miembros. Como agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estudia los problemas de la aviación civil internacional y promueve reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial (OACI, 2014).
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
Es considerada como un instrumento, para la cooperación entre aerolíneas, que promueve la seguridad, fiabilidad, confianza y economía del transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados. Otras de sus funciones son establecer mecanismos de cooperación entre compañías en cuanto a servicios, liquidación de billetes, interviene y regula el tráfico aéreo, establece códigos de compañías aéreas, aeropuertos, billetes, actúa en el campo de la seguridad y participa en negociaciones entre gobiernos de diversos países del mundo. Sus miembros pueden ser, cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional de un país, que pertenezca a la OACI. Sin embargo, las empresas que operen solamente vuelos nacionales pueden participar como miembros asociados con voz pero sin voto (IATA, 2014).
Unión Internacional de Ferrocarriles (IUR)
Fue creada con el propósito de avanzar hacia la estandarización y la mejora de los sistemas de construcción y explotación de ferrocarriles interoperables, en  la actualidad cuenta con 171 miembros, entre ferrocarriles nacionales, operadoras, administradores de infraestructura, compañías de transporte público y otras. Con base en sus estatutos, la UIR tiene como objetivos: 1) Asegurar la cooperación ferroviaria internacional a nivel mundial, 2) Reforzar la competitividad y el desarrollo global del transporte ferroviario, 3) Representar y promover los intereses del transporte ferroviario a nivel mundial, 4) Fomentar las sinergias entre las distintas entidades globales para el desarrollo del transporte ferroviario. En los últimos años la organización ha rediseñado sus objetivos y ha puesto especial énfasis en cuestiones como la liberalización y globalización del sector ferroviario mundial, o los nuevos retos que le plantea al ferrocarril su papel clave en un escenario de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.
Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU)
La IRU, es la organización mundial del transporte por carretera, que defiende los intereses de los operadores de autobuses, autocares, taxis y camiones para garantizar el crecimiento económico y la prosperidad a través de la movilidad sostenible de personas y mercancías por carretera en todo el mundo.  La IRU, se para acelerar la reconstrucción de Europa devastada por la guerra a través del comercio internacional facilitado por el transporte por carretera. A la fecha es una federación de la industria mundial que cuenta de la participación de las asociaciones miembros nacionales y miembros asociados en 74 países en los 5 continentes. Su visión es actuar eficazmente en el plano internacional, regional, nacional e incluso local con las autoridades públicas.

Asociación Mundial de Agencias de Viajes (WATA)
Se conformó en 1949 por agentes de viajes profesionales de Francia, Italia, Bélgica y Suiza con la finalidad de crear un organismo internacional para mejorar y racionalizar la organización del turismo internacional y su objetivo, es ser una red mundial de agencias de que la calidad es indiscutible. Actualmente, represente a diversos país del mundo y su misión, es ser una organización mundial de agencias de viajes seleccionadas dedicadas a la mejora de la profesionalidad y la rentabilidad de los agentes miembros mediante la cooperación mutua y la creación de redes mundiales. Sus miembros están comprometidos con los más altos estándares de ética empresarial y la calidad de servicio a los clientes (WATA, 2014).
Federación Unida de Asociaciones de Agencias de Viajes (UFTAA)
Surge a partir de la necesidad de unificar las agencias de viaje y tour-operadores en una federación internacional. Es considerada como una confederación sin ánimo de lucro de ámbito internacional, que comprenden aproximadamente 100 asociaciones nacionales relacionadas con agencia de viajes y tours operadoras. También representa a profesionales, agencias de viajes y tour operadores, emisores y receptivos, a través del diálogo y la consulta continua con otras organizaciones internacionales. La UFTAA goza de un estatuto consultivo en las Naciones Unidas y trabaja estrechamente con otros organismos mundiales tales como UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras que se encuentran a favor de un turismo durable y responsable. También es, miembro afiliado de la OMT y de su Consejo Profesional.
Asociación Internacional de Profesionales de Turismo (AIPT)
Es una organización profesional de dirigentes del turismo de todo el mundo, que promueve la amistad y el turismo a nivel global. Es la única asociación internacional que engloba todas las ramas de la industria del turismo. Sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional, regional e internacional para tratar y deliberar sobre asuntos de interés común. Se fundó en París en 1932 como resultado de un viaje de exploración a Escandinavia. Actualmente, cuenta aproximadamente 17,000 miembros, pertenecientes a 80 naciones.
Organización Internacional de Turismo Social (OITS)
La OITS, fue fundada en 1963. Está conformada por 140 miembros de 35 países distintos de tres continentes (África, Europa y América), cuya misión es favorecer el desarrollo del turismo social en el ámbito internacional. No tiene ánimos de lucro y su misión es promover el acceso al tiempo libre, a las vacaciones y al turismo al mayor número posible de personas en especial, de jóvenes, personas mayores, familias o personas que conviven con una discapacidad. También busca vincularse con otros organismos, gobiernos, organizaciones sociales sin ánimo de lucro y organizaciones privadas, para poder alcanzar sus propósitos.
 Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA)
La IHRA, es la única asociación de comercio internacional dedicada exclusivamente a la promoción y defensa de los intereses de la industria de hoteles y restaurantes en todo el mundo. Aboga por los beneficios de la industria y de sus miembros con los organismos internacionales de la ONU. Entre los temas de interés que al interior de esta organización, se discuten están: 1) Los crecientes costos de distribución en línea es un gran desafío para la industria y 2) La unión de la industria.  Sus miembros son asociaciones internacionales y nacionales de hoteles y cadenas de restaurantes que representan a 50 marcas, distribuidas a lo largo de mundo (IHRA, 2014).
Asociación Internacional de Directores de Escuelas Hoteleras (EUHOFA)
Con base en lo que señala Gurria (1991), es una asociación que se encuentra conformada por personas (no instituciones), involucradas en el manejo y dirección de las escuelas dedicadas a la enseñanza de la hotelería y de la gastronomía. Como parte de sus actividades, realiza un congreso anual con diferentes países, los trabajos presentados han sido la base para propuestas y políticas que mejoren el desempeño de los profesionales de la hotelería.

Asociación de Investigación y Viajes y Turismo (TTRA)
Es una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada en 1970, con la finalidad de mejorar la calidad, el valor, la eficacia y el uso de la investigación en la comercialización de viajes, planificación y desarrollo. Sus principales propósitos son: 1) Ser un líder para la comunidad global de profesionales y educadores dedicados a la investigación, 2) La gestión de la información y 3) La comercialización en las industrias de viajes, turismo y hostelería.  Sus funciones son: 1) Facilitar el acceso a numerosas fuentes de información para apoyar sus esfuerzos de investigación, 2) Educar a los miembros en la investigación, comercialización y planificación de habilidades a través de publicaciones, conferencias y networking, 3) Alentar el desarrollo profesional y reconoce la investigación y la excelencia en el mercadeo a través de su programa de premios, 4) Crear oportunidades para interactuar con sus pares en toda la industria, 5) Fomentar el desarrollo de los viajes y el turismo de investigación y programas de estudio relacionado en los institutos de educación superior y 6) Promover el desarrollo y aplicación de la investigación profesional en el sector de los viajes y el turismo. Su visión, es ser la organización líder en el apoyo a la comunidad global de profesionales, educadores y usuarios de la investigación dedicada a la transformación, compartir y aplicar conocimiento de la investigación y la práctica del turismo en todo el mundo.
Su misión se base en: 1) Actuar como la principal organización profesional de los proveedores y usuarios de la investigación de viajes y turismo, 2) Servir como recurso principal para la industria, 3) Normas aboga por la investigación y el análisis, 4) Promover la formación y la educación de los profesionales, 5) Promover viaje de calidad y la investigación del turismo y de información de marketing. Actualmente, cuenta con miembros con diferentes perfiles, incluyendo educadores, médicos, de investigación proveedores, consultores y usuarios de la investigación.



Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)
Es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el ecoturismo que fue fundada en 1990. Actualmente, está conformada por una red global de profesionales de ecoturismo y viajeros. Proporciona directrices y normas, capacitación, asistencia técnica, recursos educativos, herramientas para la conservación, la protección de la diversidad biocultural y el desarrollo sostenible de la comunidad. Cuenta con miembros de más de 120 países, que representan diversos campos profesionales y los segmentos de la industria, incluyendo: académicos, consultores, profesionales de la conservación y organizaciones, gobiernos, arquitectos, operadores turísticos, propietarios de la casa de campo y gerentes, expertos en desarrollo en general y los ecoturistas
Asociación Internacional de Expertos Científicos de Turismo (AIEST)
Es la asociación internacional más antiguo de expertos científicos, con especial interés en el turismo que nació en 1951, como una red de alrededor de 300 miembros en 49 países de todos los continentes que con un enfoque interdisciplinario atienden las necesidades de investigación en turismo lo que, le ha dado carácter consultivo en la UNESCO.
Asociación Mundial de Ocio y Recreación (AMOR)
Fundada en 1952, como una asociación no gubernamental mundial de personas y empresas dedicadas a descubrir y fomentar esas condiciones mejor permitiendo libre para servir como una fuerza para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar. Sus actividades están orientadas a: 1) Fomentar la investigación, 2) Difundir información oportuna sobre actividades de ocio y recreación, 3) Promover las condiciones de optimización de experiencias de ocio. Cuenta con miembros de todas partes del mundo, entre los cuales destacan, instituciones educativas, agencias gubernamentales, investigadores y estudiosos, gestores, políticos y educadores de tiempo libre de manera colectiva e individual que, vienen de todas las clases sociales y cuentan con intereses diversos, tales como el turismo, servicios de parques y recreación, las artes y la cultura, el deporte y el ejercicio, centros temáticos y de ocio y juegos infantiles .

Asociación Internacional de Conserjes
Es una red internacional de profesionales del conserjes del hoteles creada en 1929, con intereses y objetivos comunes. Opera como asociación apolítica, no religiosa y no funge como un sindicato, pero se busca un acercamiento entre sus miembros con la finalidad de ayudar a los viajeros y turistas internacionales, mediante servicios de calidad. Cuenta actualmente con 42 representantes de las secciones más de 50 países y cerca de 4, 000 miembros.
 Meetings Professionals International (MPI)
La MPI, fue fundada en 1972, derivado de la importancia que tienen los organizadores de juntas, convenciones y eventos, quienes juegan un papel sumamente importante en el éxito de cualquier negocio y la asociación. Por tanto, esa organización busca proporcionar a sus integrantes un mejor en desarrollo profesional, educación y  oportunidades de negocios. Actualmente cuenta con más de 24,000 miembros de todo el mundo, desde agencias de viajes que organizan grupos y convenciones, hoteles que atienden a este segmento, proveedores como de audiovisual, regalos corporativos, montajes de eventos, agencias, centros de convenciones, entre otros. Su misión, es proporcionar a sus miembros, capítulos y la comunidad para reuniones y eventos global con una educación innovadora y relevante, oportunidades de contactos e intercambios comerciales y para actuar como una voz prominente para la promoción y el crecimiento de la industria. Su visión es, ser la primera opción para el desarrollo de la carrera profesional y una voz prominente de la comunidad de reunión y evento global (MPI, 2014).
Asociación Internacional de Ferias y Eventos (IAEE)
La IAEE, se fundó en 1928, con la finalidad de promover el valor de las exhibiciones y otros eventos, que juntan a compradores y proveedores en un mismo foro. En esta asociación participan, centros de convenciones, empresas de montajes de exhibiciones, ferias y hoteles con salones grandes para grupos y convenciones. Actualmente, cuenta con aproximadamente 1,200 miembros entre instituciones e individuales alrededor del mundo (IAEE, 2014).

Professional Convention Management Association (PCMA)
Es una asociación sin fines de lucro creada en 1957, que se orienta a los profesionistas que laboran en la organización y operación de convenciones. Así como, educación, gestión y  filantropía. Su misión, es contribuir a la educación superior en forma innovadora, promoviendo el valor de la gestión de la convención profesional. Su visión, es llegar a ser una organización líder para del profesional de eventos. Actualmente, se encuentra representada por más de 6,500 líderes de la industria de reuniones, entre estos: 1) Organizadores de ferias, 2) Expositores profesionales, 3) Proveedores, 4) Profesores, 5) Estudiantes (PCMA, 2014).
Sociedad para el Incentivo de Viajes de Excelencia (SITE)
Fundada en 1973, se compone de 2,000 miembros de 90 países, sus miembros son agencias especializadas en incentivos y hoteles principalmente. La SITE, tiene como propósito, coadyuvar a sostener del crecimiento profesional de la industria turística y a construir experiencias de motivación turística en todo el mundo. Actualmente, se les considera expertos en viajes de incentivos, atención personalizada, Networking, educación y conexiones para los crecer negocios y el desarrollo profesional (SITE, 2014).
Asociación internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)
Creada en 1963 por algunas agencias de viajes especializados en convenciones y congresos hoy, cuenta con más de 1,000 miembros en 90 naciones del mundo, entre los cuales se encuentran: agencias de grupos, convenciones, ferias y exposiciones, centros de convenciones, hoteles de gran capacidad, especialistas en organización, transportación y acomodación internacional de eventos, entre otros. Se especializa en el sector internacional de congresos y convenciones, ofrece datos únicos, canales de comunicación y oportunidades de desarrollo de negocio (ICCA, 2014).



Asociación de Turismo del Asia-Pacífico (PATA)
Fue creado en 1951, desde entonces desarrollas las siguientes acciones: 1) Colaborar con los miembros del sector privado y público, 2) Contribuir al mejoramiento del crecimiento sostenible, el valor y la calidad de los viajes, 3) Proporcionar liderazgo y consejo de forma individual y colectiva de sus organizaciones miembros. Está conformado por 90 organismos gubernamentales, estatales y de turismo de la ciudad, cerca de 30 aerolíneas internacionales, aeropuertos y líneas de cruceros, 57 instituciones educativas, cientos de empresas de la industria de viajes en Asia Pacífico y miles de profesionales de viajes pertenecen a 43 capítulos PATA activos en todo el mundo y participa en una amplia gama de eventos PATA y la industria. Sus metas prioritarias son: 1) Construir negocio para miembros, 2) Proporcionar información valiosa, las previsiones y los miembros de análisis ayuda a tomar mejores decisiones de negocio y 3) Para tomar una posición de liderazgo en temas de la industria de viajes que deben abordarse. Como parte de las estrategias que ha implementado para cumplir con sus metas y funciones, están la creación de: 1) Un centro de inteligencia estratégica, que ofrece datos y puntos de vista incomparables incluyendo estadísticas entrantes y salientes de Asia Pacífico, análisis y pronósticos, así como informes en profundidad sobre los mercados turísticos estratégicos y 2) Una fundación que contribuye al desarrollo sostenible y responsable de los viajes y el turismo en Asia Pacífico a través de la protección del medio ambiente, la conservación del patrimonio y el apoyo a la educación .
Asociación Internacional de Ventas de Hospitalidad y Marketing (HSMAI)
Fundada en 1927, con el objetivo de ser defensor de la industria logrando con ello un inteligente y sostenible aumento de los ingresos principalmente de los hoteles. HSMAI es una organización global de ventas, marketing y profesionales de la gestión de ingresos que representan a todos los segmentos de la industria de la hospitalidad. Posee un fuerte enfoque en la educación, esto lo ha llevado a destacar en la industria por la identificación y comunicación de tendencias en materia de hospitalidad. Además, de ser líder en hospitalidad, ventas, marketing y disciplinas de gestión de ingresos. La HSMAI, opera regionalmente en todo el mundo a través de las juntas regionales de directores y el personal. Hay tres regiones: 1) América, 2) Asia Pacífico y 3) Europa, y un capítulo en los Emiratos Árabes Unidos. Cada región tiene capítulos geográficos y programas exclusivos y servicios para miembros de la asociación. Actualmente, tiene 7,000 miembros individuales que comprende más de 35 países del mundo y tan solo en la Región de las Américas, cuenta con 40 capítulos.
La Asociación Mundial de la Industria de la Exposición (UFI)
Originalmente, nace en 1925 por iniciativa de empresas líderes europeas, en 2003, adopta el nombre bajo el cual, se le conoce actualmente y partir de 2014, la cuenta con 650 miembros procedentes de 85 países. Actualmente, es una asociación que organiza ferias para asociaciones nacionales e internacionales de la industria.
Federación Internacional de Parque y Recreación Administración (IFRA)
Es una organización sin fines de lucro, que fue fundada en 1957. Principales fines y objetivos de la Federación son: 1) Promoción de parques, recreación, esparcimiento, servicios culturales y de ocio a través de la representación y difusión de información, 2) Adopción de normas de formación y cualificación internacionalmente aceptables, 3) Promoción de la investigación pertinente , 4) Establecimiento de recreación nacional y asociaciones parque, 4) Promoción de la ética de la conservación y la reducción de la contaminación, 4) Fomento de un uso eficiente de los recursos, 5) Organización de congresos y reuniones internacionales , 6) Publicación de un boletín, 7) Intercambio internacional de estudiantes y profesionales y establecimiento de sectores regionales en su caso. Sus miembros son más de 60 países, entre los cuales están organismos nacionales de profesionales que representan a los parques, recreación, esparcimiento, culturales, de ocio y de servicios relacionados (IFRA, 2014).



Asociación de Estados del Caribe  (AEC)
Es un mecanismo de cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. Está integrada por 25 países miembros y siete asociados. Los objetivos de la AEC son: 1) El fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región, 2) Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, los desastres naturales y el turismo sustentable. Dado que el turismo es parte medular de la AEC, cuenta con una dirección de turismo sostenible, para desarrollar el turismo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Su Misión es lograr el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe (ZTSC) como una unidad determinada geográficamente, cultural, socioeconómica y biológicamente rica y diversa, en la que el desarrollo del turismo esté basado en los principios de la sostenibilidad, la integración, la cooperación y el consenso. Para ello ha establecido  cuatro áreas programáticas del Turismo Sostenible de la AEC son: 1) Establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe (ZTSC), 2) Promoción del turismo multidestino, 3)  y 4) Establecimiento de la red regional de seguridad y protección al turista (RRSPT).

ORGANISMOS DEL ÁMBITO CONTINENTAL
A la par de las instituciones antes mencionadas, los países de diversos continentes han realizado esfuerzos para crear alianzas que favorezcan el crecimiento, la calidad y la competitividad de la actividad turística. A continuación se mencionan algunos casos:



Federación Internacional de Tours Operadores (IFTO)
Es el principal punto de contacto para agencias de viajes europeas, está formado por 13 asociaciones nacionales de operadores turísticos. Sus miembros actúan en colaboración con los gobiernos y las empresas en destinos de todo el mundo.
Confederación de las Organizaciones Turísticas de América latina (COTAL)
La COTAL, fue fundada en México en 1957 y desde entonces, trabaja para: 1) Formular estrategias para mostrar al mundo las diversas posibilidades que ofrece América Latina para el turismo en general, 2) Mantener una oferta turística alto nivel, 3) Establecer una línea común con sus diferentes asociados con el fin de facilitar la tarea de los profesionales del sector turístico (públicos o privados) de América Latina. Está conformada por los órganos ejecutivos y de gobierno de diferentes países y sectores de la actividad turística incluyendo a los agentes de viajes, es socio de la FUAAV y de la OMT. Su misión es: 1) Fortalecer la unión de las asociaciones de turismo de sus países miembros, 2) Impulsar la interacción de los sectores público y privado, ampliando el radio de acción hacia destinos emergentes nacionales y municipales, 3) Consolidar las redes de negocios en los mercados regionales, motivar el intercambio entre universidades en las carreras de turismo, hotelería y gastronomía, 4) Suscribir convenios y alianzas estratégicas con aerolíneas, cadenas hoteleras, tarjetas de crédito, líneas de cruceros, marcas y empresas vinculadas al sector, 5) Generar noticias y contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales especializados en turismo y gastronomía. Su visión se basa en tres pilares: 1) Implementar herramientas comerciales y crear redes de negocios, 2) Producir eventos, congresos y foros interactivos de turismo, 3) Ofrecer asesoría a destinos emergentes en materia de calidad, seguridad, tecnología, gastronomía y ambiente.



Asociación de Agencias y Tours Operadoras de la Unión Europea (ECTAA)
Esta organización, coopera activamente con otras instituciones de la Unión Europea (UE) y con otras organizaciones internacionales, para asegurar que sus intereses y necesidades especiales se toman en consideración. La ECTAA fue fundada en 1961, por las asociaciones nacionales de agencias de viajes y operadores turísticos de la 6 pasases. Al paso del tiempo, otras asociaciones nacionales se unieron. La ECTAA ahora representa a las asociaciones nacionales de agencias de viajes y operadores turísticos de 26 estados miembros de la UE. Entre sus principales actividades se encuentran: 1) Cooperar estrechamente con cada una de las instituciones europeas, 2) Actuar en relación a la protección de los consumidores, transporte aéreo, marítimo, transporte por carretera y ferrocarril, 3) Representar  los intereses de los agentes de viajes y operadores turísticos, cuando se trata de otras organizaciones que tienen un impacto en esta industria en Europa, tales como, los organismos europeos e internacionales de normalización de la IATA y la OMT, 4) Actuar como un punto de contacto para los gobiernos de los destinos cuando se trata de cuestiones relacionadas con los operadores turísticos y coordina el intercambio de información entre los miembros en áreas clave de la ejecución operacional (manejo de crisis, la salud y la seguridad, el turismo sostenible)
Asociación de Viajes y Turismo del Continente Africano (ATTA)
ATTA, representa los intereses turísticos de África, su principal mecanismo es el diálogo continuo con ministerios, autoridades y asociaciones de turismo de todo el continente Africano. Se maneja como una marca reconocida en la industria y autoridad en turismo de África. Cuenta con más de 530 miembros y representa la red más grande de productos turísticos en África; tal es el caso de, alojamiento, transporte y operadores turísticos. Además de proporciona servicios de promoción, marketing y relaciones públicas. Ofrece amplias oportunidades para la creación de redes, comercialización, educación y difusión de información. Algunas de las actividades que lleva a cabo el ATTA, son: 1) Papel protagonista en ferias de todo el mundo, 2) Oportunidades de creación de redes en eventos regionales, debates y seminarios, 3) Representación de la Industria en los comités internacionales y medios de comunicación, 4) Red de consultores especializados, 5) Plataforma interactiva para el intercambio de información y 6) Servicio de noticias vía email. Su visión, es trabajar para grupos exclusivos hoteles, especialistas operadores turísticos, en la investigación y oferta de viajes con los más altos estándares de servicio
Consejo de Viajes de América Latina (COVAL)
Tiene como propósito la defensa de los comunes intereses profesionales y comerciales de los agentes de viajes y turismo. Entre sus principales funciones esta: 1) Integrar a las asociaciones nacionales de agentes de viajes y turismo de la región y a las agencias que ellas agrupan, coordinando la defensa de sus intereses gremiales y auspiciando su mejor relación comercial y 2) Propiciar el reconocimiento y desarrollo de la profesión de agente de viajes y turismo, brindándole asistencia técnica, jurídica, moral y otras facilidades.
Consejo Superior de Turismo de América Latina (CONSUTAL)
Es una extensión de COTAL, que agrupa a todas las Organizaciones turísticas que no son agencias de viajes, como por ejemplo: 1) Ministerios y direcciones de turismo gubernamentales, 2) Corporaciones turísticas nacionales y regionales, 3) Organizaciones financieras turísticas, 4) Hoteles, 5) Transportes. Su objetivo es dirigirse a todos esos segmentos, para la promoción de los destinos regionales y la colaboración conjunta entre el sector privado y el público; también es responsable de respaldar la creación y desarrollo de las entidades nacionales que agrupen a las empresas turísticas y fomentar la capacitación general en pos de lograr la mayor profesionalización que requiere la industria turística de hoy. En general, busca de trabajar para la promoción integral del turismo Latinoamericano y por la resolución de los problemas que impidan o dificulten el desarrollo turístico de la región y las relaciones armónicas entre los distintos sectores, fomentando las relaciones entre las empresas, instituciones y entidades participantes y responsables de la industria turística de América Latina .

Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)
Fue creado en 1965, para dar apoyo gerencial y técnico para la implementación de acuerdos y la consecución de los programas de integración y desarrollo sostenible del turismo en centroamérica. Funciones son: 1) Facilitar y estimular el desarrollo del turismo en toda la región Centroamericana, 2) Tratar de eliminar todos los obstáculos e impedimentos al libre movimiento de personas de la región, 3) Integrar el fomento del turismo, como función estatal, a las demás funciones que tienen las diferentes dependencias y organismos gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional, para que, en los respectivos casos, se logre una mayor efectividad en los esfuerzos tendientes al desarrollo turístico de Centroamérica.
Organización Centroamericana de Turismo (OCAT)
Se conformó en 1997, con el propósito de dar a los países miembros de la OCAT todos los servicios necesarios para alcanzar un desarrollo sostenible del turismo en la región, con los siguientes objetivos: 1) Desarrollar y promover la industria de los viajes tanto dentro de la región como en sus principales mercados, 2) Dar a los miembros la oportunidad de mercadear sus productos en la forma más efectiva posible, en los mercados internacionales, 3) Asistir a los miembros en el proceso de optimizar el impacto de los esfuerzos de mercadeo en los mercados internacionales, 4) Desarrollar publicidad, promoción y servicios de información para posicionar a la región dentro del grupos de destinos turísticos de clase mundial, 5) Ofrecer servicios profesionales en investigación de mercados, asesoría en desarrollo turístico, análisis de legislación, benchmarking, entre otros (Remiro, 2003).
Asociación Latinoamericana de Ferias y Exposiciones (AFIDA).
Creada en 1969, para promover, representar y profesionalizar a la industria de ferias, eventos y exposiciones de América Latina y España. Sus asociados son organizadores feriales y de eventos, recintos, predios, centros de convenciones y/o centros de exposición, prestadores de servicio para la industria y asociaciones de ferias y de eventos de la región (AFIDA, 2014).
Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL)
Su propósito son cuatro principales propósitos: 1) Fomentar la formación de técnicos y profesionales del sector, 2) Acordar principios y normas de ética profesional y comercial, 3) Contribuir a promocionar a los países de América Latina y establecer relaciones de cooperación entre ellos, 4) Representar a la región en el plano internacional. Su visión es, contribuir a que América Latina se convierta en un centro mundial de congresos ferias y exposiciones de primer nivel, combinando la más alta tecnología con sus virtudes naturales.
Asociación Latinoamericana de Spa (ALSPA)
Es una asociación civil que tiene el objetivo de fomentar el sano crecimiento de la industria spa. Así también, busca contribuir para que el personal este mucho mejor capacitado y preparado para los retos que continuamente ofrece este sector Por ello, agrupa a los diferentes sectores del medio como spas, proveedores, asociaciones afines nacionales e internacionales, colegios, institutos, terapeutas, medios de comunicación, inversionistas e instituciones de gobierno
Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre (RLRTL)
Conformada en el año 2000, para crear un mecanismo de identificación, convocatoria, articulación y difusión de información y documentación pertinente a los intereses de fortalecimiento y desarrollo de la recreación en la región, aumentando gradualmente el número de miembros y sobre todo, la estabilidad y los vínculos de quienes la integran (RLRTL, 2014).
Organismos de Medio Oriente y Oceanía

Además de los organismos mencionados anteriormente existen otras instituciones en Medio Oriente, India y Oceanía.

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