ORGANISMOS VINCULADOS DIRECTAMEMTE CON EL TURISMO
Son
numerables los órganos que participan directamente en la actividad turística, a
continuación se presenta un listado y la descripción general, de los que se consideran
más representativos:
ORGANISMOS MUNDIALES Y REGIONALES
Organización Mundial de Turismo (OMT)
Es
un organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo
responsable, sostenible y accesible para todos. La OMT, como principal
organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que
contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la
sostenibilidad ambiental y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por
el mundo sus conocimientos y políticas turísticas. Así también, defiende la
aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo con la finalidad, de
maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus
posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como
instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para
el Milenio (ODM), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo
sostenible. Sumando a lo anterior, la OMT genera conocimiento de los mercados,
promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta
la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer
del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de
asistencia técnica en más de 100 países del mundo. Entre sus miembros figuran
156 países, 6 miembros asociados y más de 400 miembros afiliados que
representan al sector privado, instituciones de enseñanza, asociaciones de
turismo y autoridades turísticas locales (2014d).
Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC)
Destaca
como una coalición global de funcionarios ejecutivos en jefe de todos los
sectores de la industria. Se encuentra adherida a la OMT y se le considera como
una organización empresarial de carácter internacional que integra a los
presidentes de más de 100 grandes empresas líderes mundiales en cada uno de sus
sectores, correspondientes a más de 30 países (WTTC, 2014).
Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)
Fue
creada en 1944 con el fin de que sea más seguro y fácil viajar en avión de un
país a otro. La OACI establece normas y regulaciones internacionales necesarias
para garantizar la seguridad y eficiencia y regularidad del transporte aéreo y
sirve de catalizador para la cooperación en todas las esferas de la aviación
civil entre sus 185 países miembros. Como agencia de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU), estudia los problemas de la aviación civil internacional y
promueve reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial (OACI, 2014).
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
Es
considerada como un instrumento, para la cooperación entre aerolíneas, que
promueve la seguridad, fiabilidad, confianza y economía del transporte aéreo en
beneficio económico de sus accionistas privados. Otras de sus funciones son
establecer mecanismos de cooperación entre compañías en cuanto a servicios,
liquidación de billetes, interviene y regula el tráfico aéreo, establece
códigos de compañías aéreas, aeropuertos, billetes, actúa en el campo de la
seguridad y participa en negociaciones entre gobiernos de diversos países del
mundo. Sus miembros pueden ser, cualquier compañía aérea que tenga la
posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional de un país, que
pertenezca a la OACI. Sin embargo, las empresas que operen solamente vuelos
nacionales pueden participar como miembros asociados con voz pero sin voto
(IATA, 2014).
Unión Internacional de Ferrocarriles (IUR)
Fue
creada con el propósito de avanzar hacia la estandarización y la mejora de los
sistemas de construcción y explotación de ferrocarriles interoperables, en la actualidad cuenta con 171 miembros, entre
ferrocarriles nacionales, operadoras, administradores de infraestructura,
compañías de transporte público y otras. Con base en sus estatutos, la UIR
tiene como objetivos: 1) Asegurar la cooperación ferroviaria internacional a nivel
mundial, 2) Reforzar la competitividad y el desarrollo global del transporte
ferroviario, 3) Representar y promover los intereses del transporte ferroviario
a nivel mundial, 4) Fomentar las sinergias entre las distintas entidades
globales para el desarrollo del transporte ferroviario. En los últimos años la
organización ha rediseñado sus objetivos y ha puesto especial énfasis en
cuestiones como la liberalización y globalización del sector ferroviario
mundial, o los nuevos retos que le plantea al ferrocarril su papel clave en un
escenario de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.
Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU)
La
IRU, es la organización mundial del transporte por carretera, que defiende los
intereses de los operadores de autobuses, autocares, taxis y camiones para
garantizar el crecimiento económico y la prosperidad a través de la movilidad
sostenible de personas y mercancías por carretera en todo el mundo. La IRU, se para acelerar la reconstrucción de
Europa devastada por la guerra a través del comercio internacional facilitado
por el transporte por carretera. A la fecha es una federación de la industria
mundial que cuenta de la participación de las asociaciones miembros nacionales
y miembros asociados en 74 países en los 5 continentes. Su visión es actuar
eficazmente en el plano internacional, regional, nacional e incluso local con
las autoridades públicas.
Asociación Mundial de Agencias de Viajes (WATA)
Se conformó
en 1949 por agentes de viajes profesionales de Francia, Italia, Bélgica y Suiza
con la finalidad de crear un organismo internacional para mejorar y
racionalizar la organización del turismo internacional y su objetivo, es ser
una red mundial de agencias de que la calidad es indiscutible. Actualmente,
represente a diversos país del mundo y su misión, es ser una organización
mundial de agencias de viajes seleccionadas dedicadas a la mejora de la
profesionalidad y la rentabilidad de los agentes miembros mediante la
cooperación mutua y la creación de redes mundiales. Sus miembros están
comprometidos con los más altos estándares de ética empresarial y la calidad de
servicio a los clientes (WATA, 2014).
Federación Unida de Asociaciones de Agencias de Viajes
(UFTAA)
Surge
a partir de la necesidad de unificar las agencias de viaje y tour-operadores en
una federación internacional. Es considerada como una confederación sin ánimo
de lucro de ámbito internacional, que comprenden aproximadamente 100
asociaciones nacionales relacionadas con agencia de viajes y tours operadoras.
También representa a profesionales, agencias de viajes y tour operadores,
emisores y receptivos, a través del diálogo y la consulta continua con otras
organizaciones internacionales. La UFTAA goza de un estatuto consultivo en las
Naciones Unidas y trabaja estrechamente con otros organismos mundiales tales
como UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras que se
encuentran a favor de un turismo durable y responsable. También es, miembro
afiliado de la OMT y de su Consejo Profesional.
Asociación Internacional de Profesionales de Turismo
(AIPT)
Es
una organización profesional de dirigentes del turismo de todo el mundo, que
promueve la amistad y el turismo a nivel global. Es la única asociación
internacional que engloba todas las ramas de la industria del turismo. Sus
miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel
local, nacional, regional e internacional para tratar y deliberar sobre asuntos
de interés común. Se fundó en París en 1932 como resultado de un viaje de
exploración a Escandinavia. Actualmente, cuenta aproximadamente 17,000
miembros, pertenecientes a 80 naciones.
Organización Internacional de Turismo Social (OITS)
La
OITS, fue fundada en 1963. Está conformada por 140 miembros de 35 países distintos
de tres continentes (África, Europa y América), cuya misión es favorecer el
desarrollo del turismo social en el ámbito internacional. No tiene ánimos de
lucro y su misión es promover el acceso al tiempo libre, a las vacaciones y al
turismo al mayor número posible de personas en especial, de jóvenes, personas
mayores, familias o personas que conviven con una discapacidad. También busca
vincularse con otros organismos, gobiernos, organizaciones sociales sin ánimo
de lucro y organizaciones privadas, para poder alcanzar sus propósitos.
Asociación
Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA)
La
IHRA, es la única asociación de comercio internacional dedicada exclusivamente
a la promoción y defensa de los intereses de la industria de hoteles y
restaurantes en todo el mundo. Aboga por los beneficios de la industria y de
sus miembros con los organismos internacionales de la ONU. Entre los temas de
interés que al interior de esta organización, se discuten están: 1) Los
crecientes costos de distribución en línea es un gran desafío para la industria
y 2) La unión de la industria. Sus
miembros son asociaciones internacionales y nacionales de hoteles y cadenas de
restaurantes que representan a 50 marcas, distribuidas a lo largo de mundo
(IHRA, 2014).
Asociación Internacional de Directores de Escuelas
Hoteleras (EUHOFA)
Con
base en lo que señala Gurria (1991), es una asociación que se encuentra
conformada por personas (no instituciones), involucradas en el manejo y
dirección de las escuelas dedicadas a la enseñanza de la hotelería y de la
gastronomía. Como parte de sus actividades, realiza un congreso anual con
diferentes países, los trabajos presentados han sido la base para propuestas y
políticas que mejoren el desempeño de los profesionales de la hotelería.
Asociación de Investigación y Viajes y Turismo (TTRA)
Es
una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada en 1970, con la finalidad de
mejorar la calidad, el valor, la eficacia y el uso de la investigación en la
comercialización de viajes, planificación y desarrollo. Sus principales
propósitos son: 1) Ser un líder para la comunidad global de profesionales y
educadores dedicados a la investigación, 2) La gestión de la información y 3)
La comercialización en las industrias de viajes, turismo y hostelería. Sus funciones son: 1) Facilitar el acceso a
numerosas fuentes de información para apoyar sus esfuerzos de investigación, 2)
Educar a los miembros en la investigación, comercialización y planificación de
habilidades a través de publicaciones, conferencias y networking, 3) Alentar el
desarrollo profesional y reconoce la investigación y la excelencia en el
mercadeo a través de su programa de premios, 4) Crear oportunidades para
interactuar con sus pares en toda la industria, 5) Fomentar el desarrollo de
los viajes y el turismo de investigación y programas de estudio relacionado en
los institutos de educación superior y 6) Promover el desarrollo y aplicación
de la investigación profesional en el sector de los viajes y el turismo. Su
visión, es ser la organización líder en el apoyo a la comunidad global de
profesionales, educadores y usuarios de la investigación dedicada a la
transformación, compartir y aplicar conocimiento de la investigación y la
práctica del turismo en todo el mundo.
Su
misión se base en: 1) Actuar como la principal organización profesional de los
proveedores y usuarios de la investigación de viajes y turismo, 2) Servir como
recurso principal para la industria, 3) Normas aboga por la investigación y el
análisis, 4) Promover la formación y la educación de los profesionales, 5)
Promover viaje de calidad y la investigación del turismo y de información de
marketing. Actualmente, cuenta con miembros con diferentes perfiles, incluyendo
educadores, médicos, de investigación proveedores, consultores y usuarios de la
investigación.
Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)
Es
una organización sin fines de lucro dedicada a promover el ecoturismo que fue
fundada en 1990. Actualmente, está conformada por una red global de
profesionales de ecoturismo y viajeros. Proporciona directrices y normas,
capacitación, asistencia técnica, recursos educativos, herramientas para la
conservación, la protección de la diversidad biocultural y el desarrollo
sostenible de la comunidad. Cuenta con miembros de más de 120 países, que
representan diversos campos profesionales y los segmentos de la industria,
incluyendo: académicos, consultores, profesionales de la conservación y
organizaciones, gobiernos, arquitectos, operadores turísticos, propietarios de
la casa de campo y gerentes, expertos en desarrollo en general y los
ecoturistas
Asociación Internacional de Expertos Científicos de
Turismo (AIEST)
Es
la asociación internacional más antiguo de expertos científicos, con especial
interés en el turismo que nació en 1951, como una red de alrededor de 300
miembros en 49 países de todos los continentes que con un enfoque
interdisciplinario atienden las necesidades de investigación en turismo lo que,
le ha dado carácter consultivo en la UNESCO.
Asociación Mundial de Ocio y Recreación (AMOR)
Fundada
en 1952, como una asociación no gubernamental mundial de personas y empresas
dedicadas a descubrir y fomentar esas condiciones mejor permitiendo libre para
servir como una fuerza para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar. Sus
actividades están orientadas a: 1) Fomentar la investigación, 2) Difundir
información oportuna sobre actividades de ocio y recreación, 3) Promover las
condiciones de optimización de experiencias de ocio. Cuenta con miembros de
todas partes del mundo, entre los cuales destacan, instituciones educativas,
agencias gubernamentales, investigadores y estudiosos, gestores, políticos y
educadores de tiempo libre de manera colectiva e individual que, vienen de
todas las clases sociales y cuentan con intereses diversos, tales como el
turismo, servicios de parques y recreación, las artes y la cultura, el deporte
y el ejercicio, centros temáticos y de ocio y juegos infantiles .
Asociación Internacional de Conserjes
Es
una red internacional de profesionales del conserjes del hoteles creada en
1929, con intereses y objetivos comunes. Opera como asociación apolítica, no
religiosa y no funge como un sindicato, pero se busca un acercamiento entre sus
miembros con la finalidad de ayudar a los viajeros y turistas internacionales, mediante
servicios de calidad. Cuenta actualmente con 42 representantes de las secciones
más de 50 países y cerca de 4, 000 miembros.
Meetings
Professionals International (MPI)
La
MPI, fue fundada en 1972, derivado de la importancia que tienen los organizadores
de juntas, convenciones y eventos, quienes juegan un papel sumamente importante
en el éxito de cualquier negocio y la asociación. Por tanto, esa organización
busca proporcionar a sus integrantes un mejor en desarrollo profesional,
educación y oportunidades de negocios.
Actualmente cuenta con más de 24,000 miembros de todo el mundo, desde agencias
de viajes que organizan grupos y convenciones, hoteles que atienden a este
segmento, proveedores como de audiovisual, regalos corporativos, montajes de
eventos, agencias, centros de convenciones, entre otros. Su misión, es
proporcionar a sus miembros, capítulos y la comunidad para reuniones y eventos
global con una educación innovadora y relevante, oportunidades de contactos e
intercambios comerciales y para actuar como una voz prominente para la
promoción y el crecimiento de la industria. Su visión es, ser la primera opción
para el desarrollo de la carrera profesional y una voz prominente de la
comunidad de reunión y evento global (MPI, 2014).
Asociación Internacional de Ferias y Eventos (IAEE)
La
IAEE, se fundó en 1928, con la finalidad de promover el valor de las
exhibiciones y otros eventos, que juntan a compradores y proveedores en un
mismo foro. En esta asociación participan, centros de convenciones, empresas de
montajes de exhibiciones, ferias y hoteles con salones grandes para grupos y
convenciones. Actualmente, cuenta con aproximadamente 1,200 miembros entre
instituciones e individuales alrededor del mundo (IAEE, 2014).
Professional Convention Management Association (PCMA)
Es
una asociación sin fines de lucro creada en 1957, que se orienta a los
profesionistas que laboran en la organización y operación de convenciones. Así
como, educación, gestión y filantropía.
Su misión, es contribuir a la educación superior en forma innovadora,
promoviendo el valor de la gestión de la convención profesional. Su visión, es
llegar a ser una organización líder para del profesional de eventos.
Actualmente, se encuentra representada por más de 6,500 líderes de la industria
de reuniones, entre estos: 1) Organizadores de ferias, 2) Expositores
profesionales, 3) Proveedores, 4) Profesores, 5) Estudiantes (PCMA, 2014).
Sociedad para el Incentivo de Viajes de Excelencia
(SITE)
Fundada
en 1973, se compone de 2,000 miembros de 90 países, sus miembros son agencias
especializadas en incentivos y hoteles principalmente. La SITE, tiene como
propósito, coadyuvar a sostener del crecimiento profesional de la industria
turística y a construir experiencias de motivación turística en todo el mundo.
Actualmente, se les considera expertos en viajes de incentivos, atención
personalizada, Networking, educación y conexiones para los crecer negocios y el
desarrollo profesional (SITE, 2014).
Asociación internacional de Congresos y Convenciones (ICCA)
Creada
en 1963 por algunas agencias de viajes especializados en convenciones y
congresos hoy, cuenta con más de 1,000 miembros en 90 naciones del mundo, entre
los cuales se encuentran: agencias de grupos, convenciones, ferias y
exposiciones, centros de convenciones, hoteles de gran capacidad, especialistas
en organización, transportación y acomodación internacional de eventos, entre
otros. Se especializa en el sector internacional de congresos y convenciones,
ofrece datos únicos, canales de comunicación y oportunidades de desarrollo de
negocio (ICCA, 2014).
Asociación de Turismo del Asia-Pacífico (PATA)
Fue
creado en 1951, desde entonces desarrollas las siguientes acciones: 1)
Colaborar con los miembros del sector privado y público, 2) Contribuir al
mejoramiento del crecimiento sostenible, el valor y la calidad de los viajes,
3) Proporcionar liderazgo y consejo de forma individual y colectiva de sus
organizaciones miembros. Está conformado por 90 organismos gubernamentales,
estatales y de turismo de la ciudad, cerca de 30 aerolíneas internacionales,
aeropuertos y líneas de cruceros, 57 instituciones educativas, cientos de
empresas de la industria de viajes en Asia Pacífico y miles de profesionales de
viajes pertenecen a 43 capítulos PATA activos en todo el mundo y participa en
una amplia gama de eventos PATA y la industria. Sus metas prioritarias son: 1) Construir
negocio para miembros, 2) Proporcionar información valiosa, las previsiones y
los miembros de análisis ayuda a tomar mejores decisiones de negocio y 3) Para
tomar una posición de liderazgo en temas de la industria de viajes que deben
abordarse. Como parte de las estrategias que ha implementado para cumplir con
sus metas y funciones, están la creación de: 1) Un centro de inteligencia
estratégica, que ofrece datos y puntos de vista incomparables incluyendo
estadísticas entrantes y salientes de Asia Pacífico, análisis y pronósticos,
así como informes en profundidad sobre los mercados turísticos estratégicos y
2) Una fundación que contribuye al desarrollo sostenible y responsable de los
viajes y el turismo en Asia Pacífico a través de la protección del medio
ambiente, la conservación del patrimonio y el apoyo a la educación .
Asociación Internacional de Ventas de Hospitalidad y
Marketing (HSMAI)
Fundada
en 1927, con el objetivo de ser defensor de la industria logrando con ello un
inteligente y sostenible aumento de los ingresos principalmente de los hoteles.
HSMAI es una organización global de ventas, marketing y profesionales de la
gestión de ingresos que representan a todos los segmentos de la industria de la
hospitalidad. Posee un fuerte enfoque en la educación, esto lo ha llevado a
destacar en la industria por la identificación y comunicación de tendencias en
materia de hospitalidad. Además, de ser líder en hospitalidad, ventas,
marketing y disciplinas de gestión de ingresos. La HSMAI, opera regionalmente
en todo el mundo a través de las juntas regionales de directores y el personal.
Hay tres regiones: 1) América, 2) Asia Pacífico y 3) Europa, y un capítulo en
los Emiratos Árabes Unidos. Cada región tiene capítulos geográficos y programas
exclusivos y servicios para miembros de la asociación. Actualmente, tiene 7,000
miembros individuales que comprende más de 35 países del mundo y tan solo en la
Región de las Américas, cuenta con 40 capítulos.
La Asociación Mundial de la Industria de la Exposición
(UFI)
Originalmente,
nace en 1925 por iniciativa de empresas líderes europeas, en 2003, adopta el
nombre bajo el cual, se le conoce actualmente y partir de 2014, la cuenta con
650 miembros procedentes de 85 países. Actualmente, es una asociación que
organiza ferias para asociaciones nacionales e internacionales de la industria.
Federación Internacional de Parque y Recreación
Administración (IFRA)
Es
una organización sin fines de lucro, que fue fundada en 1957. Principales fines
y objetivos de la Federación son: 1) Promoción de parques, recreación,
esparcimiento, servicios culturales y de ocio a través de la representación y
difusión de información, 2) Adopción de normas de formación y cualificación
internacionalmente aceptables, 3) Promoción de la investigación pertinente , 4)
Establecimiento de recreación nacional y asociaciones parque, 4) Promoción de
la ética de la conservación y la reducción de la contaminación, 4) Fomento de
un uso eficiente de los recursos, 5) Organización de congresos y reuniones
internacionales , 6) Publicación de un boletín, 7) Intercambio internacional de
estudiantes y profesionales y establecimiento de sectores regionales en su
caso. Sus miembros son más de 60 países, entre los cuales están organismos
nacionales de profesionales que representan a los parques, recreación,
esparcimiento, culturales, de ocio y de servicios relacionados (IFRA, 2014).
Asociación de Estados del Caribe (AEC)
Es
un mecanismo de cooperación y la acción concertada entre todos los países del
Caribe. Está integrada por 25 países miembros y siete asociados. Los objetivos
de la AEC son: 1) El fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso
de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la
región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como
patrimonio común de los pueblos de la región, 2) Promover el desarrollo
sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio,
el transporte, los desastres naturales y el turismo sustentable. Dado que el
turismo es parte medular de la AEC, cuenta con una dirección de turismo
sostenible, para desarrollar el turismo sostenible con la finalidad de mejorar
la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Su Misión es lograr
el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe (ZTSC) como una
unidad determinada geográficamente, cultural, socioeconómica y biológicamente
rica y diversa, en la que el desarrollo del turismo esté basado en los
principios de la sostenibilidad, la integración, la cooperación y el consenso.
Para ello ha establecido cuatro áreas
programáticas del Turismo Sostenible de la AEC son: 1) Establecimiento de la Zona
de Turismo Sostenible del Caribe (ZTSC), 2) Promoción del turismo multidestino,
3) y 4) Establecimiento de la red
regional de seguridad y protección al turista (RRSPT).
ORGANISMOS DEL ÁMBITO CONTINENTAL
A la
par de las instituciones antes mencionadas, los países de diversos continentes
han realizado esfuerzos para crear alianzas que favorezcan el crecimiento, la
calidad y la competitividad de la actividad turística. A continuación se
mencionan algunos casos:
Federación Internacional de Tours Operadores (IFTO)
Es
el principal punto de contacto para agencias de viajes europeas, está formado
por 13 asociaciones nacionales de operadores turísticos. Sus miembros actúan en
colaboración con los gobiernos y las empresas en destinos de todo el mundo.
Confederación de las Organizaciones Turísticas de
América latina (COTAL)
La
COTAL, fue fundada en México en 1957 y desde entonces, trabaja para: 1)
Formular estrategias para mostrar al mundo las diversas posibilidades que
ofrece América Latina para el turismo en general, 2) Mantener una oferta
turística alto nivel, 3) Establecer una línea común con sus diferentes
asociados con el fin de facilitar la tarea de los profesionales del sector
turístico (públicos o privados) de América Latina. Está conformada por los órganos
ejecutivos y de gobierno de diferentes países y sectores de la actividad
turística incluyendo a los agentes de viajes, es socio de la FUAAV y de la OMT.
Su misión es: 1) Fortalecer la unión de las asociaciones de turismo de sus
países miembros, 2) Impulsar la interacción de los sectores público y privado,
ampliando el radio de acción hacia destinos emergentes nacionales y
municipales, 3) Consolidar las redes de negocios en los mercados regionales,
motivar el intercambio entre universidades en las carreras de turismo,
hotelería y gastronomía, 4) Suscribir convenios y alianzas estratégicas con
aerolíneas, cadenas hoteleras, tarjetas de crédito, líneas de cruceros, marcas
y empresas vinculadas al sector, 5) Generar noticias y contenidos para medios
impresos, digitales y audiovisuales especializados en turismo y gastronomía. Su
visión se basa en tres pilares: 1) Implementar herramientas comerciales y crear
redes de negocios, 2) Producir eventos, congresos y foros interactivos de
turismo, 3) Ofrecer asesoría a destinos emergentes en materia de calidad,
seguridad, tecnología, gastronomía y ambiente.
Asociación de Agencias y Tours Operadoras de la Unión
Europea (ECTAA)
Esta
organización, coopera activamente con otras instituciones de la Unión Europea
(UE) y con otras organizaciones internacionales, para asegurar que sus
intereses y necesidades especiales se toman en consideración. La ECTAA fue
fundada en 1961, por las asociaciones nacionales de agencias de viajes y
operadores turísticos de la 6 pasases. Al paso del tiempo, otras asociaciones
nacionales se unieron. La ECTAA ahora representa a las asociaciones nacionales
de agencias de viajes y operadores turísticos de 26 estados miembros de la UE.
Entre sus principales actividades se encuentran: 1) Cooperar estrechamente con
cada una de las instituciones europeas, 2) Actuar en relación a la protección
de los consumidores, transporte aéreo, marítimo, transporte por carretera y
ferrocarril, 3) Representar los
intereses de los agentes de viajes y operadores turísticos, cuando se trata de
otras organizaciones que tienen un impacto en esta industria en Europa, tales
como, los organismos europeos e internacionales de normalización de la IATA y
la OMT, 4) Actuar como un punto de contacto para los gobiernos de los destinos
cuando se trata de cuestiones relacionadas con los operadores turísticos y
coordina el intercambio de información entre los miembros en áreas clave de la
ejecución operacional (manejo de crisis, la salud y la seguridad, el turismo
sostenible)
Asociación de Viajes y Turismo del Continente Africano
(ATTA)
ATTA,
representa los intereses turísticos de África, su principal mecanismo es el
diálogo continuo con ministerios, autoridades y asociaciones de turismo de todo
el continente Africano. Se maneja como una marca reconocida en la industria y
autoridad en turismo de África. Cuenta con más de 530 miembros y representa la
red más grande de productos turísticos en África; tal es el caso de,
alojamiento, transporte y operadores turísticos. Además de proporciona servicios
de promoción, marketing y relaciones públicas. Ofrece amplias oportunidades
para la creación de redes, comercialización, educación y difusión de
información. Algunas de las actividades que lleva a cabo el ATTA, son: 1) Papel
protagonista en ferias de todo el mundo, 2) Oportunidades de creación de redes
en eventos regionales, debates y seminarios, 3) Representación de la Industria
en los comités internacionales y medios de comunicación, 4) Red de consultores
especializados, 5) Plataforma interactiva para el intercambio de información y
6) Servicio de noticias vía email. Su visión, es trabajar para grupos
exclusivos hoteles, especialistas operadores turísticos, en la investigación y
oferta de viajes con los más altos estándares de servicio
Consejo de Viajes de América Latina (COVAL)
Tiene
como propósito la defensa de los comunes intereses profesionales y comerciales
de los agentes de viajes y turismo. Entre sus principales funciones esta: 1)
Integrar a las asociaciones nacionales de agentes de viajes y turismo de la
región y a las agencias que ellas agrupan, coordinando la defensa de sus
intereses gremiales y auspiciando su mejor relación comercial y 2) Propiciar el
reconocimiento y desarrollo de la profesión de agente de viajes y turismo,
brindándole asistencia técnica, jurídica, moral y otras facilidades.
Consejo Superior de Turismo de América Latina
(CONSUTAL)
Es
una extensión de COTAL, que agrupa a todas las Organizaciones turísticas que no
son agencias de viajes, como por ejemplo: 1) Ministerios y direcciones de
turismo gubernamentales, 2) Corporaciones turísticas nacionales y regionales,
3) Organizaciones financieras turísticas, 4) Hoteles, 5) Transportes. Su
objetivo es dirigirse a todos esos segmentos, para la promoción de los destinos
regionales y la colaboración conjunta entre el sector privado y el público;
también es responsable de respaldar la creación y desarrollo de las entidades
nacionales que agrupen a las empresas turísticas y fomentar la capacitación
general en pos de lograr la mayor profesionalización que requiere la industria
turística de hoy. En general, busca de trabajar para la promoción integral del
turismo Latinoamericano y por la resolución de los problemas que impidan o
dificulten el desarrollo turístico de la región y las relaciones armónicas
entre los distintos sectores, fomentando las relaciones entre las empresas,
instituciones y entidades participantes y responsables de la industria
turística de América Latina .
Consejo Centroamericano de Turismo (CCT)
Fue
creado en 1965, para dar apoyo gerencial y técnico para la implementación de
acuerdos y la consecución de los programas de integración y desarrollo
sostenible del turismo en centroamérica. Funciones son: 1) Facilitar y
estimular el desarrollo del turismo en toda la región Centroamericana, 2)
Tratar de eliminar todos los obstáculos e impedimentos al libre movimiento de
personas de la región, 3) Integrar el fomento del turismo, como función
estatal, a las demás funciones que tienen las diferentes dependencias y
organismos gubernamentales, tanto a nivel nacional como regional, para que, en
los respectivos casos, se logre una mayor efectividad en los esfuerzos
tendientes al desarrollo turístico de Centroamérica.
Organización Centroamericana de Turismo (OCAT)
Se conformó
en 1997, con el propósito de dar a los países miembros de la OCAT todos los
servicios necesarios para alcanzar un desarrollo sostenible del turismo en la
región, con los siguientes objetivos: 1) Desarrollar y promover la industria de
los viajes tanto dentro de la región como en sus principales mercados, 2) Dar a
los miembros la oportunidad de mercadear sus productos en la forma más efectiva
posible, en los mercados internacionales, 3) Asistir a los miembros en el
proceso de optimizar el impacto de los esfuerzos de mercadeo en los mercados
internacionales, 4) Desarrollar publicidad, promoción y servicios de
información para posicionar a la región dentro del grupos de destinos
turísticos de clase mundial, 5) Ofrecer servicios profesionales en
investigación de mercados, asesoría en desarrollo turístico, análisis de
legislación, benchmarking, entre otros (Remiro, 2003).
Asociación Latinoamericana de Ferias y Exposiciones
(AFIDA).
Creada
en 1969, para promover, representar y profesionalizar a la industria de ferias,
eventos y exposiciones de América Latina y España. Sus asociados son
organizadores feriales y de eventos, recintos, predios, centros de convenciones
y/o centros de exposición, prestadores de servicio para la industria y
asociaciones de ferias y de eventos de la región (AFIDA, 2014).
Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos
y Afines de América Latina (COCAL)
Su
propósito son cuatro principales propósitos: 1) Fomentar la formación de
técnicos y profesionales del sector, 2) Acordar principios y normas de ética
profesional y comercial, 3) Contribuir a promocionar a los países de América
Latina y establecer relaciones de cooperación entre ellos, 4) Representar a la
región en el plano internacional. Su visión es, contribuir a que América Latina
se convierta en un centro mundial de congresos ferias y exposiciones de primer
nivel, combinando la más alta tecnología con sus virtudes naturales.
Asociación Latinoamericana de Spa (ALSPA)
Es
una asociación civil que tiene el objetivo de fomentar el sano crecimiento de
la industria spa. Así también, busca contribuir para que el personal este mucho
mejor capacitado y preparado para los retos que continuamente ofrece este
sector Por ello, agrupa a los diferentes sectores del medio como spas,
proveedores, asociaciones afines nacionales e internacionales, colegios,
institutos, terapeutas, medios de comunicación, inversionistas e instituciones
de gobierno
Red Latinoamericana de Recreación y Tiempo Libre
(RLRTL)
Conformada
en el año 2000, para crear un mecanismo de identificación, convocatoria,
articulación y difusión de información y documentación pertinente a los
intereses de fortalecimiento y desarrollo de la recreación en la región,
aumentando gradualmente el número de miembros y sobre todo, la estabilidad y los
vínculos de quienes la integran (RLRTL, 2014).
Organismos de Medio Oriente y Oceanía
Además
de los organismos mencionados anteriormente existen otras instituciones en Medio
Oriente, India y Oceanía.
Comentarios
Publicar un comentario